Hámster Sirio o Dorado

Cuidados que necesita un Hámster sirio o común

Índice de Contenidos

Hamster sirio o dorado

  1. Características del Hámster Sirio o Dorado

El hámster sirio, también es denominad como Hámster común, procede de oriente medio. Este hámster es el más vendido en las tiendas y es uno de los más comunes.
Sus características físicas son las siguientes: tiene 13 cm de longitud y un peso entre 120-180 gr. Normalmente las hembras son más grandes que los machos. Desde sus mejillas hasta los hombros, se existentes unas bolsas que se llaman abazones, estas cumplen una función muy importante, ya que en ellas almacena el alimento. En estado salvaje es donde mas provecho sacan  esa cualidad, en donde las reservas de provisiones puede significar la vida o la muerte. 
Se pueden clasificar los Hámster Sirios o Dorados en  4 tipos:

  • Pelo corto: es el más común entro estos animales.
  • Pelo Largo: tienen un pelaje de 7,5 cm llegando a medir hasta 10 cm de largo. Está característica es especial de los hámster Angora.
  • Satinado: el pelaje de este hámster tiene un gran brillo. No se pueden juntar dos hámsters de pelaje satinado para la cría ya que las crías podrían nacer calvas.
  • Rex: la característica de este pelaje es que son totalmente rizados.

  1. ¿Que comen los Hámsters Sirios?

Respecto a la alimentación se recomienda darles verduras, semillas, frutas, etc…
Los alimentos que se recomiendan para darles son: semillas y cereales (avena, trigo, maíz), zanahorias, pepinos, manzanas, coliflor, brócoli. 
También se recomienda darle la fruta en trozos muy pequeños ya que tienen un alto porcentaje en azúcar,  estas se las tenemos que dar de vez en cuando como si fuera una golosina, para evitar que tengan diabetes. Para mantener sus dientes en buen estado puedes ponerles una galleta de perro que puedan roer. las galletas de minerales y sal, también son beneficiosas.
Los alimentos que no debemos darles son: frutas cítricas (naranja, piña, kiwi..) y plantas silvestres, ya que son dañinas para el hámster sirio.  Al ser animales nocturnos debemos cambiarles el agua y la comida por la noche.
Los Hámsters Sirios en estado de gestación y en edad de lactancia  puedes ofrecerles papila de leche, huevo picado o huevos revueltos

  1. Cómo cuidar un Hámster Sirio o Dorado

A la hora de adquirir un hámster sirio, tenemos que saber que la jaula donde va a vivir o dormir tiene que ser espaciosa, para que puedan correr, escalar, roer o esconderse. La jaula que se recomienda es la de 19 cm de alto con una superficie de 1000 cm2, para que el animal pueda correr y jugar con total libertad. 
La jaula ha de ser limpiada una vez por semana en profundidad para evitar que el hámster coja algún virus o enfermedad. Se deberá limpiar con un desinfectante específico para mascotas. Es importante que Hámster tenga una rueda en su jaula, esta tiene que tener un tamaño apropiado para su longitud y estar construida con un material resistente. Es muy importante que la superficie sea lisa para que sus patas no se atasquen. También debe de ser capas de correr sin arquear su espalda, para que no tenga problemas en el futuro.

Para su nido el Sirio, necesitara material especial que le abrigue y no sea tóxico, lo mejor es el papel de cocina ya que se puede desgarrar y en caso de que el animalito se lo coma, lo desechara con facilidad. otra buena opción es el heno pero hay que tener cuidado de que no lleve ácaros. Nunca utilices el algodón que venden algunas tiendas de animales este puede provocar retenciones en las bolas de la mejilla y en el intestino del animalito.  Aquí puedes ver algunas opciones de lechos para Hámsters

Muchos de Los Hámster Sirios son animales robustos que en su vida no experimentar ninguna enfermedad, pero algunos pueden ser propensos a padecer Cola Húmeda o mojada.

Esta dolencia se cree que es inducida por el estrés. Se ve muy a menudo cuando llegan a la tienda o ha sido destetado de su madre. Muchos de los Hámster con esta enfermedad mueren. Los antibióticos pueden ayudar. Hay que mantener al Hámster seco, caliente e hidratado. Lo mas importante en estos casos es visitar a tu veterinario el te dirá los pasos a seguir, para que tu amiguito se mejore.

  1. Caracter y comportamiento del Hámster Sirio o Dorado

El Hámster Sirio es uno de los mas retraídos y tímidos dentro de las razas de Hámsters. A la hora de interactuar con ellos, tiene que ser despacio y al ritmo del animal, nuca incomodándolo hasta que llegue el punto en el que el Hámster, se sienta estresado. Si queremos una relación Dueño-Mascota, primero debemos hacer que se acostumbre a nuestra voz, olor y a nuestra presencia. Para ello debemos hablarle mucho, de forma tranquila y dulce, poco a poco le daremos comida de nuestras manos  y cuando nos percatemos de que nos reconoce, es cuando llegara el momento de tomarlo con las manos. Nunca debemos intentar cogerlo cuando este durmiendo, ya que aunque el Hámster Sirio no suele morder, lo hará sí se asusta.

Son animales territoriales, y no les gusta vivir con otros Hámsters de su misma especie, solo hay una excepción, que es cuando la hembra en celo se encuentra con un macho, pero incluso aquí, la hembra puede atacar al macho después del apareamiento, incluso entre hermanos se atacan los unos a los otros.

Hamster común

  1. Los Mejores accesorios para el Hámster Sirio o Dorado

Rosewood Pico - Casa para hámster, Extragrande

4/5

Rosewood - Disyuntor de Actividades para Animales pequeños

4/5

CUNIPIC Alimento para Hamster - 800 gr, Negro, Mediano (Ham 8)

4.5/5

FibreCycle Lecho Papel Higienico Ecologico

4.5/5

Rosewood Pico - Casa para hámster, Extragrande

4/5

Rosewood - Disyuntor de Actividades para Animales pequeños

4/5

CUNIPIC Alimento para Hamster - 800 gr

4.5/5

FibreCycle Lecho Papel Higienico Ecologico

4.5/5

  1. Cria del Hámster Sirio o Dorado

En el hámster sirio es fácil identificar su sexo, solo mirando sus genitales.

Pasado las 4 semanas de a ver nacido el hámster sirio  ya puede tener crías. Las crías que son machos deben apartarse de la madre pasada estas 4 semanas de vida, las crías de las hembras se separarán a la tercera semana de vida aunque las crías hembras pasadas las 4 semanas de nacidas pueden permanecer al lado de la madre.
El hámster hembra tiene celo cada 4 días y gestan a su cría durante 16 días nada más.
Una vez que la hembra de a luz no se le deberá molestar durante las dos semanas siguientes porque se puede poner agresiva y matar a sus crías, solo deberemos cambiarle el agua y la comida.
La cría del hámster sirio o dorado pasado los 14 días ya pueden beber agua y comer alimentos por ellas mismas, y ya se les podría coger sin que suponga un peligro para ellas.

  1. Beneficios de Tener un Hámster Sirio o Dorado

  • El hámster sirio al ser animales pequeños tranquilos y cariñosos son perfectos para los niños.
  •  No requieren de mucho dinero para mantenerlos. 
  • Son limpios y no producen mucho olor.
  • Al ser pequeños son ideales para tener en casa ya que no necesitan mucho espacio para vivir.
  • Son simpáticos y juguetones.

  1. Taxonomía hámster Comun o Sirio

Hámster Sirio o Dorado Hamstermolon
Reino
Animalia
Filo
Chordata
Clase
Mammalia
Familia
Cricetidae
Especie
MesocricetusAuratu
Peso
120-180 gr
Tamaño
13-15 cm
Origen
Oriente Medio
Esperanza de Vida
2,5-3 años

  1. Curiosidades del Hámster Sirio o Dorado

  • Las hembras son más grandes que los machos.
  • Son muy territoriales.
  • También son solitarios.
  • Viven más que las otras razas de hámsters, hasta 3 años.
  • No ven bien, ya que no perciben la profundidad, ademas de  ver en blanco y negro.
  • Dejan olor.
  • El sexo de las crías dependerá de la temperatura, a más cálida, machos y a más fría, hembras.
  • Son roedores inteligentes llegan a reconocer su propio nombre.
  • Omnívoros, se pueden alimentar de frutas, verduras y carne.
  • No son tan propenso a las enfermedades.
Hámsters razas y como cuidarlos

Artículos Relacionados