Hámster Ruso

Todos los cuidados para tu Hámster Ruso

Índice de Contenidos

Hamster Ruso

  1. Características del Hámster Ruso

El hámster ruso procede de Rusia, también es conocido como el hámster enano o topo ruso.
Suele medir entre los 7-11 cm y pesa entre los 35-50 gr.
Este roedor es uno de los más comunes que se suelen comprar ya que son más tranquilos  y su actitud es agradable.
Sus características son las siguientes: regorditos, cola pequeña, pelaje gris, tripa de color blanco y tiene una línea de color negro en el torso y en los hombros.
Una de las características de su pelaje es que lo cambia por completo en invierno, volviéndose más blanco y a la vez más sedoso.
Los hámsters que criamos en casa puede darse este cambio de pelaje en otras épocas del año y no específicamente en invierno.
Suelen tener una esperanza de vida de 2 años.

  1. ¿Que comen los Hámsters Rusos?

Son Roedores omnívoros en su estado natural, en cautividad su  alimentación se basa en cereales y semillas pequeñas. Si lavamos muy bien los vegetales podemos dárselos como premio (ocasionalmente). Los alimentos prohibidos para el hámster son: las naranjas, pomelos o limones, ramas de tomate, apio, ajo, cebolla o alimentos procesados. Continuando con la alimentación del Hámster Ruso en el mercado encontraras preparados específicos para ellos solo deberas añadir a su dieta el extra de frutas y verduras y algún insecto si te atreves.
Debemos tener dentro de la jaula un bebedero con agua que será renovada todos los días, debido a que si se calienta el animalito no beberá.

Hamster Ruso

  1. Cómo cuidar un Hámster Ruso

En la naturaleza el Hámster Ruso vive en galerías subterráneas, pero en cautividad por descotado necesitaremos una Jaula. Puedes elegir entre un terrario o una de barrotes, en esta ultima hay que asegurarse que los barrotes no muy separados para que el Hámster no se escape.
Deberán tener también algo  para roer, ya que sus dientes crecen si parar a lo largo de su vida. Añade  a su Jaula juguetes o accesorios que pueda mordisquear, ademas de una rueda para ejercitarse. Por otro lado el Hámster ruso necesita un lugar para poder esconderse o camuflarse ya que es algo que a ellos les gusta mucho, por ejemplo podemos poner papel higiénico o algodón.
También tenéis que saber qué es un Hámster nocturno y por la noche suele hacer bastante ruido. En cuanto a las enfermedades que  puede padecer un Hámster Ruso, esta la diarrea, caída del pelo, conjuntivitis o parálisis neurológica. En este enlace de enfermedades podrás ver todas estas mas detalladamente.

  1. Comportamiento del Hámser Ruso

El Hámster Ruso en uno de los mas dóciles y sociables pequeños roedores, por lo que es uno de los preferidos por los padres para regalar a sus hijos. Aunque sea un animalito amigable y simpático, no se debería poner con Hámster de mismo sexo, ya que son territoriales entre los de su misma especie.  
Unas curiosidad que hay que tener en cuenta es que hiberna, aunque esto no es normal en cautividad. Si lo hace pasara una semana entera sin salir de su nido, durante este periodo suele ocurrir un fenómeno poco común y es que su pelo se pondrá mas claro. 
Son animales nocturnos, por lo que es normal escucharlos corretear en su rueda por las noches. Por el día suelen estar la mayoría de las horas  dormidos, aunque  también pueden mantenerse despiertos. 

  1. Los Mejores Accesorios para el Hámster Ruso

Feplast Jaula para hámsteres Combi 1, para pequeños roedores,

4.5/5

Rosewood - Disyuntor de Actividades para Animales pequeños

4/5

CUNIPIC Alimento para Hamster - 800 gr, Negro, Mediano (Ham 8)

4.5/5

FibreCycle Lecho Papel Higienico Ecologico

4.5/5

Feplast Jaula para hámsteres Combi 1, para pequeños roedores,

4.5/5

Rosewood - Disyuntor de Actividades para Animales pequeños

4/5

CUNIPIC Alimento para Hamster - 800 gr, Negro,

4.5/5

FibreCycle Lecho Papel Higienico Ecologico

4.5/5

  1. Cria y Reproducción del Hámster Ruso

Para conocer el sexo del hámster ruso tenemos dos formas, una de ellas es observando el cuerpo del hámster. Ya que las hembras tienen el cuerpo más redondeado que el macho, mientras que el hámster macho tiene un cuerpo ovalado y terminado en punta en su trasero. Y la otra forma es mirando los genitales del hámster. Los hámster hembra tienen el orificio vaginal y el recto juntos, mientras que en el hámster macho la distancia entre el pene y el recto es mayor.
El Ruso alcanza su madurez sexual a partir del 2 mes de a ver nacido.
Como en el resto de los hámsters las hembras del hámster ruso tiene celo cada 4 días, y una gestación de 18 a 25 días, una vez pasado este período tienen una camada de entre 4 a 8 crías cada vez.
Si vemos que la hembra de hámster ruso se pone agresiva con el hámster macho después del parto deberemos separar al hámster macho de la hembra y de los cachorros.

  1. Taxonomía

Hámster Ruso Hamstermolon
Reino
Animalia
Filo
Chordata
Clase
Contenido
Familia
Contenido
Especie
Phodopus sungorus
Peso
35-50 gr
Tamaño
7-11 cm
Origen
Siberia, Rusia y Asia Central
Esperanza de Vida
2 años
Hamster Ruso

  1. Curiosidades del Hámster Ruso

  • Los hámsters rusos pueden ser un poco torpes o poco ágiles.
  • Les gusta estar solos, no les gusta convivir con otros hámsters.
  • Son muy parecidos con los Hámster Roborvski o con los Hámsters Campbell.
  • Este roedor puede convivir con otras mascotas que puedas llegar a tener, a excepción de los gatos.
  • Estos hámsters pueden llegar a hibernar, aunque en cautiverio es bastante raro que lo hagan.
  •  El hámster ruso al llegar el invierno cambia el pelaje a un tono más claro.
  • Proviene de zonas con un clima muy por debajo del bajo cero.
  • Son omnívoros esto quiere decir que come fruta y verduras pero también pueden comer carne.
  • Por ultimo el hámster ruso es el hámster más codiciado por los niños ya que son unos hámster dóciles y bastante cariñosos.

  1. Beneficios de tener un Hámster Ruso

  • El hámster ruso o enano no ocupa mucho sitio al ser tan pequeño.
  • Es un roedor muy limpio por lo que no necesitan cuidados específicos.
  • Es simpático y juguetón, pero  es mejor no molestarlos cuando descansan.
  • No gastas mucho en sus cuidados.

Artículos Relacionados