hámster Roborovski

Cuidados que necesita un Hámster Roborovski

Índice de Contenidos

Hamster roborovski

  1. Características del hámster Roborovski

El hámster Roborovski es procedente de Asia Central.
Este animalito es uno de los hámsters más pequeños que existen, tienen un tamaño de 5 cm y no pesa más de 20-25 gr.
En su estado natural, el Roborovski vive en madrigueras que pueden situarse a 6 metros de profundidad, es zonas semiáridas y de poca vegetación. Por este motivo el Hámster Roborovski, produce muy poca orina, así conserva los líquidos en su organismo.

Tiene un pelaje de color marrón y alrededor de los dos ojos tienen manchas blancas, lo que les producen unas facciones muy bonitas.
También tiene las patas más largas que el resto de los hámsters.
Son los únicos hámsters que no tienen ninguna raya negra que le cruce todo el cuerpo. Dentro de esta raza podemos encontrar otra variedad llamada Husky, se diferencian porque tienen toda la cara blanca.

Son animales sociables y dóciles. El Hámster Roborovski necesita más cuidado que los demás debido a que son los más pequeños y frágiles.

  1. ¿Que comen los Hámsters Roborovski?

Respecto a su comida hay que ofrecerles una dieta variada y equilibrada y no limitarse a un solo alimento. Son animales que comen semillas y no se les puede dar pienso para hámsters. 
Las semillas que podemos darles son las siguientes: avena pelada, alpiste, mijo rojo, pipas de girasol, mijo blanco, maíz, cebada o trigo. En cuanto a frutas, no hay que darles ningún cítrico y siempre en cantidades muy pequeñas. las verduras pueden ser frescas como: zanahorias, brócoli, ensalada y dientes de león y cocidas como: judías, maíz y espárragos.
Por otro lado también debemos completar su dieta con un poco de proteína animal, le podemos ofrecer de vez en cuando pienso para cachorros de perro o de gato, carne magra cocida, queso fresco, yogurt, atún sin aceite y huevo cocido, todo esto en muy poca cantidad. 
Hay que tener en cuenta que a los Hámsters les encanta hacer pequeñas comidas durante el día, por lo que siempre debe haber alimento disponible. Tenemos que administrarlo en forma de pequeñas raciones para evitar  que el Hámster solo coma sus bocados preferidos. Por ultimo al Hámster Roborovski le encanta almacenar comida, por lo que es conveniente que, cada mañana mires su casa y deseches los alimentos frescos antes de que se echen a perder.  

Hamster roborovski

  1. Cómo cuidar un Hámster Roborovski

El hámster Roborovski es más pequeño que el resto y por eso tiene que tener una jaula más pequeña, con paredes lisas para que no se escapen, en el mercado podemos encontrar varias como: los terrarios y las jaulas de metacrilato.
Debe ser lo suficientemente grande para que el hámster pueda correr y quemar energía, también es aconsejable que se les pongan objetos que les  permita correr, jugar, escalar y roer. Al ser Hámster mas pequeños hay que tener cuidado a la hora de cogerlos, ya que puede que quieran escapar y sea imposible atraparlos, nunca hay que cogerlos con demasiada fuerza ya que podríamos fracturar alguna de sus extremidades. Es un Hámster que es inadecuado para niños pequeños, ya que requiere una manipulación cuidadosa. Recuerda que después siempre debes lavarte las manos.  
El cuanto al suelo de la jaula hay que llenarla de arena como por ejemplo el de las chinchilla de está manera permitimos que el hámster pueda excavar o removerlo. Ya que este hámster  ama excavar y esconderse. Por ultimo tenemos que ponerle agua y comida limpia especialmente por la noche ya que en estas horas tienen más actividad.

  1. Comportamiento del Hámster Roborovskio

Ester pequeño Hámster es muy sociable, simpático y cariñoso con los humanos, siempre y cuando le des una atención continuada ya que se acostumbrara a ti con el tiempo y reconocerá tu olor. Les encanta jugar, por lo que son animalitos muy activos y podrás divertirte con el.

No son solitarios al contrario pueden vivir varios sin problemas, siempre y cuando solo haya un macho. Al ser Hámsters  muy activos y escurridizos, tienes que tener cuidado para que nos se te escape, no es recomendable que lo dejes libre fuera de la Jaula, porque si se pierden es muy difícil encontrarlos. En caso de que lo saques fuera, extrema las precauciones, asegúrate que es un sitio seguro y cerrado para que no haya ningún accidente.

  1. Cómo cuidar un Hámster Roborovski

Feplast Jaula hámsteres, pequeños roedores, Plástico Robusto,

4.6/5

Rosewood - Disyuntor de Actividades para Animales pequeños

4/5

CUNIPIC Alimento para Hamster - 800 gr, Negro, Mediano (Ham 8)

4.5/5

FibreCycle Lecho Papel Higienico Ecologico

4.5/5

Feplast Jaula hámsteres, pequeños roedores, Plástico Robusto,

4.6/5

Rosewood - Disyuntor de Actividades para Animales pequeños

4/5

CUNIPIC Alimento para Hamster - 800 gr, Negro, Mediano (Ham 8)

4.5/5

FibreCycle Lecho Papel Higienico Ecologico

4.5/5

  1. Cria y Gestación

En está especie de hámster tenemos que ver la forma del cuerpo del hámster o ver directamente los genitales, ya que en las hembras se ven dos orificios bastante pegados, en cambio en los macho el orificio del recto está más alejado y se nota bastante.
Las hembras tienen el celo cada 4 días y llegan a la madurez sexual cuando han cumplido 60 días de nacidas.
Los hámsters Roborovski no tienen muchas camadas al año.
Las crías que se tienen en cada camada pueden comer de forma autónoma a los 14 días de a ver nacido.
A veces ocurre que la hembra ya sea por cansancio, debilidad o se siente amenaza abandona a sus crías, si esto ocurriera tendrían los cuidadores que separarla de las crías y alimentarles ellos.

  1. Beneficios de Tener un Hámster Roborovski

  • El hámster Roborovski es uno de los más pequeños y por eso podemos tenerlo en cualquier espacio en casa.
  • No requiere de cuidados especiales y es fácil de mantener.
  • Son limpios y no tienen mucho olor.
  • Son dóciles y sociables.

  1. Taxonomía

Hámster Roborovski Hamstermolon
Reino
Animalia
Filo
Chordata
Clase
Mammalia
Familia
Cricetidae
Especie
Phodopus Roborowskii
Peso
20-25 gr
Tamaño
5 cm
Origen
Asia Central
Esperanza de Vida
2-3 años

Artículos Relacionados