12 Enfermedades mas comunes que pueden sufrir los Hámsters

Cuidados para tu Hámster

Índice de Contenidos

Enfermedades de los Hámsters

Conoce las enfermedades mas comunes que afectan a los pequeños roedores

Los Hámsters pueden sufrir de muchos problemas de salud. Ademas de las patologías compartidas con los humanos, los Hámsters pueden verse afectados por enfermedades propias como la Cola mojada y problemas relacionados con su dentadura. Aquí te contamos  las enfermedades más comunes de los Hámsters junto con sus tratamientos. De todas formas si ves que tu animalito esta raro o hace cosas extrañas no dudes en llevarlo al veterinario lo antes posible, es el único capacitado para diagnosticar y prescribir lo necesario para curarlo. 

  1. Cola Mojada

Esta enfermedad consiste en que el hámster tienen una infección y su repercusión es que el hámster puede tener una importante diarrea. El animal expulsa desechos de color blanco y muy aguados ,que mojan la cola.

TRATAMIENTO

Si nuestro hámster padece la enfermedad de la cola mojada tenemos que hidratar y nutrirle bien, si está con más hámsters hay que aislarlos ya que está enfermedad es muy contagiosa. Y llevarle al veterinario para que le recete antibióticos, también tenemos que desinfectar muy bien la jaula y todos los componentes.

  1. Resfriados

El hámster también puede resfriarse aunque nos sorprenda, los síntomas son: estornudos, le cuesta respirar, tiene la nariz húmeda. Para protegerlos de los resfriados tenemos que evitar que la jaula esté en mitad de una corriente de aire y no tenemos que bañarlos.

TRATAMIENTO

Proporcionarle un lugar cálido y seco, darle mucho reposo, nutrirle bien y si es necesario llevarlo al veterinario, por si necesitara antibiótico u otros medicamentos.

  1. Estreñimiento

El estreñimiento consiste en que al hámster le cuesta hacer caca o directamente no la haga, esto se debe a que tiene una dieta inadecuada, aunque también puede producirse por estar en corrientes o en un sitio húmedo.

TRATAMIENTO

El tratamiento para el estreñimiento de nuestro hámster es la administración de agua y de frutas y verduras laxantes para él.

  1. Diabetes

Genéticamente los hámsters y sobre todo los enanos pueden padecer diabetes. Los síntomas son: el hámster bebe mucha agua, orina mucho, duerme más y empieza adelgazar.

TRATAMIENTO

Tendrás que ponerte en  contacto con los primeros signos que veas en el hámster, tienes que saber que no hay una cura para los diabetes pero si que puedes tomar medidas para que tu hámster tengo una mejor calidad de vida.

  1. Ácaros

Los ácaros son parásitos pequeños que a simple vista no se ven y se alojan en la piel del animal, produciéndole mucho picor, por lo que si tú hámster no para de rascarse probablemente tenga ácaros.

TRATAMIENTO

El tratamiento que se dará dependerá del tipo de ácaro que afecte a nuestro hámster. Aunque por lo general basta con desinfectar al hámster y también la jaula con productos específicos para este fin ( proporcionados por un veterinario). 

  1. Dientes muy grandes

Los dientes de los hámsters no paran de crecer, por lo que tenemos que tener dentro de la jaula objetos que puedan roer. Ya que unos dientes muy grandes nos les permitiría alimentarse.

TRATAMIENTO

Si tu hámster padece de está enfermedad hay que llevarlo al veterinario, ya que debido a esta afección el animalito deja de comer. En el veterinario te enseñaran como recortar los dientes del hámster, para que tú posteriormente lo hagas en casa.

  1. Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana del ojo, los síntomas más comunes en los hámsters son: enrojecimiento, lagrimeo, legañas, aumento de los ganglios…

TRATAMIENTO 

Si vemos que la lesión es leve podemos limpiar los ojos del hámster con u paño humedecido en agua tibia y aplicarle unas gotas de solución salina o colirio para los ojos.
Si es grave hay que acudir al veterinario para que le  mande un crema antibiótica.

  1. Caída de uñas y Alergias

Si tú hámster tiene las uñas muy débiles e incluso se le cae las uñas, probablemente le falte proteína dentro de su dieta.

ALERGIA

Para saber si el hámster tiene alergia tanto alimentaria o a determinadas sustancias veremos los siguientes síntomas: al hámster se le enrojece y seca la piel, le salen llagas o se le cae el pelo

  1. Cálculos en la vejiga

Está enfermedad consiste en tener pequeñas piedras en la vejiga, los síntomas son: dificultad para orinar, orina con sangre y le duele al orinar.

TRATAMIENTO

Tendremos que darle hojas de diente de león ya que le producirá tener más ganas de orinar y así poder expulsar las piedras. También le podrás dar un extra de vitamina C, ya que le ayudará a la reducción de los cálculos de vejiga.

  1. Problema cerebrovascular

Suele producirse cuando el hámster es ya mayor, los síntomas para que puedas saber si tu hámster ha sufrido un accidente cerebrovascular son: levantarse sin equilibrio y que tenga la cabeza inclinada a un lado.
Llévalo al veterinario lo más deprisa que puedas.

TRATAMIENTO

Lo llevaremos al veterinario con urgencia. Algunos consejos para que viva el hámster mejor son:

  • Mantener la jaula a una temperatura entre los 18 º y los 26 º.
  • Puede necesitar ayuda a la hora de comer y de beber.
  • La jaula tienen que tener un solo piso, y quitar todo obstáculo para evitar que el hámster se caiga.
  • Tener paciencia con el hámster hasta que vuelva relativamente a la normalidad.

  1. Cataratas

Las cataratas pueden aparecer cuando el hásmter ya es mayor y puede provocarle perdida de visión. El cristalino se extinguirá y puede llegar a tener los ojos en blanco.

  1. Infección de útero

INFECCIÓN DEL ÚTERO

Se produce solo en hámsters hembras, sus síntomas son: secreciones y orina con sangre e hinchazón abdominal.

TRATAMIENTO

Deberemos llevar al hámster al veterinario, ya que es una enfermedad mortal, normalmente el veterinario le hará una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del útero. Esto eliminará la infección del útero y la recurrencia de volver a tener la enfermedad 

Artículos Relacionados